Lo que se venía anunciando en las últimas semanas se oficializó este martes, el actual presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, anunció que se presentará a la reelección en los comicios de 2024.
El anuncio lo hizo a través de las redes sociales, a la vez que hizo oficial que su compañera de fórmula será nuevamente Kamala Harris.
«Cuando me presenté a las elecciones para ser presidente hace cuatro años dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos», dijo el mandatario en un video titulado «Libertad«.
«Cada generación tiene un momento en el que debe defender la democracia, defender sus libertades fundamentales. Creo que este es nuestro momento. Por eso voy a competir por la reelección como presidente de Estados Unidos. Únete a nosotros. Terminemos el trabajo«, escribió en su cuenta personal de Twitter.
Aunque el anuncio era el esperado, con lo que no contaban los estadounidenses era con la advertencia de Biden, el demócrata alertó sobre los «extremistas MAGA», la expresión que suele utilizar para referirse a los legisladores republicanos del expresidente, Donald Trump.
«Se están preparando para eliminar libertades fundamentales, reduciendo la Seguridad Social que ustedes han pagado durante toda su vida mientras reducen los impuestos para los ricos. Dictando las decisiones médicas que pueden tomar las mujeres, prohibiendo libros y diciéndole a la gente a quién puede amar«, dijo Biden en su mensaje.
De esta manera, enmarcó la contienda del próximo año como una lucha contra el extremismo republicano, argumentando implícitamente que necesitaba más tiempo para cumplir plenamente su promesa de restaurar el carácter de la nación.
El lanzamiento se produce cuatro años después de que Biden hiciera oficial su candidatura para 2020.
Previo al anuncio oficial, Biden nombró a Julie Chávez Rodríguez, como directora de campaña, una alta funcionaria de la Casa Blanca, y a Quentin Fulks, que dirigió la exitosa campaña del senador de Georgia Raphael Warnock en 2022, como director adjunto de campaña.