El ex diputado, Juan Guaidó, llegó la madrugada de este martes a Miami (EEUU), luego de retirarse de Colombia, donde pretendía participar en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, sin ser invitado.
Según un comunicado emitido por la Cancillería Colombiana, el pasaje para el viaje a Estados Unidos (EEUU), con una aerolínea comercial, había sido adquirido por el propio Guaidó.
«No es cierto entonces que el Gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país. Migración Colombia se encuentra atenta a que ese viaje se produzca sin dilación alguna», agregó en un comunicado.
Las autoridades colombianas sostienen que Guaidó «ingresó a territorio colombiano por vías irregulares» y que «una vez notificado, el presunto infractor a la norma migratoria abandonó el país», sin embargo, le fue abierto un procedimiento administrativo por la irregularidad.
La información fue confirmada por el presidente, Gustavo Petro, quien aclaró que el político venezolano no había sido expulsado del país, como se quiso informar, al contrario recalcó que se le permitió viajar por razones «humanitarias».
«El procedimiento adelantado contó con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa«, señaló el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.
Añadió que «la apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez».
Este martes Petro, se pronunció al respecto, asegurando que Colombia estaba dispuesta a darle asílo, sin embargo, entró al país de manera ilegal.
«Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene porque entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EEUU voló hacia ese país«, dijo Petro en Twitter.
Destacó que con estas acciones se buscaba perturbar el libre desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela.
Según los medios internacionales Guaidó, no tenía restricción para salir de Venezuela, por lo que no tenía que haber llegado a Colombia de manera ilegal, causando ruido previo a una Conferencia donde estarán 20 países invitados.
Ante los acontencimiento el canciller Álvaro Leyva, aseguró que “lo que hizo Guaidó fue un plan elaborado con EEUU para contrarrestar el éxito de la conferencia».
La salida repentina de Juan Guaidó de Venezuela, al parecer tomó por sorpresa también al sector opositor, ya que según videos publicados en las redes sociales, a su llegada al aeropuerto de Miami durante la madrugada de hoy no fue recibido por ningún grupo político ni por simpatizantes.
Hasta ahora la oposición venezolana que lo respalda no se ha pronunciado al respecto, mientras que él asegura que se fue por persecusión política y amenazas a su familía, sin embargo, hasta los momentos no ha mostrado pruebas sobre dichas acusaciones.
Conferencia en Colombia
Este hecho político se desarrolla en medio de un evento internacional que se lleva a cabo en Colombia.
Este martes, Bogotá es escenario de una cumbre sobre el proceso político en Venezuela, que busca restablecer el diálogo entre el Gobierno del presidente Maduro y la oposición.
Desde Europa llegarán delegaciones de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Noruega. También asistirán Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Honduras, México, San Vicente y las Granadinas, Turquía, Sudáfrica y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.
Por su parte la delegación del gobierno estadounidense estará encabezada por Jon Finer, consejero principal adjunto de Seguridad Nacional, quien estará acompañado por Chris Dodd, asesor especial para las Américas, y Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, refiere AP.
Venezuela a la expectativa
Este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a los hechos ocurridos en Colombia y aseguró que el viaje de Juan Guaidó fue patrocinado por Estados Unidos (EEUU).
«No tengo dudas que la visita intemperante, intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil de Juan Guaidó a Bogotá, quien pagó los pasajes y está detrás de eso es Jimmy Story«, dijo Maduro.
Story es el encargado de Negocios para la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela. Maduro afirmó que «hará siempre todo lo que sea en contra de los intereses» de su país.
«Tanto daño le ha hecho a la relación entre Estados Unidos y Venezuela, y tanto daño le ha hecho a Venezuela y a la oposición también. Una especie de procónsul se cree él, dueño de Venezuela y actúa como dueño de la oposición, da órdenes«, agregó.
Sobre la Conferencia dijo que es propicia para “el respeto de la soberanía, la independencia y la autodeterminación” del país.
Agregó que esa es una conferencia para buscar el levantamiento de todas las sanciones, “sin condicionamiento de ningún tipo sobre Venezuela, no aceptamos menos en esa Conferencia de Bogotá”.