El responsable de canciones como «Day-O (The Banana Boat Song)» y «Jump in the Line (Shake, Señora)» de Bitelchús, Harry Belafonte, murió este martes a los 96 años, tras presentar una insuficiencia cardiaca congestiva.
Harold George Belafonte Jr., nació en Manhattan, Nueva York, el 1 de marzo de 1927. De ascendencia jamaicana, vivió en la isla caribeña de los 8 a los 13 años, estancia que marcó su vida.
Fue cantante, actor y activista por los derechos de las personas negras, y marcó época en los 50 cuando rompió barreras en un mundo en el que los jamaicanos y las personas de color eran discriminados.
Al ritmo de sones caribeños, llegó a lo más alto de los ‘charts’ musicales y se eternizó como el rey del calipso, por el tipo de canción que interpretaba.
Su carrera musical se extendió seis décadas, que inició tras su paso por la Marina, y aquel macro evento llamado Segunda Guerra Mundial, por distintos garitos neoyorkinos.
Dio clases de actuación junto a Marlon Brando, Tony Curtis, Walter Matthau y Sidney Poitier mientras trabajaba en el «American Negro Theatre Workshop».
En su faceta de actor, en 1957 protagonizó la película «Una isla al sol», en la que interpretaba a un político negro en una isla ficticia que era amante de Joan Fontaine, blanca blanquísima, lo que motivó amenazas de incendios en los teatros del sur de Estados Unidos (EEUU).
Recibió premios Grammy por los álbumes ‘Swing Dat Hammer‘ (1960) y ‘An Evening with Belafonte/Makeba’ (1965), disco en el que subrayaba la difícil situación política de los negros sudafricanos bajo el apartheid.
Entre las anegdotas que se cuentan de su vida, está la de su amistad con el presidente de Cuba, Fidel Castro.
Esa amistad y sus visitas a Cuba lo hicieron conocer realidades no contadas en EEUU. «Una vez le preguntaron ¿por qué su apoyo al pueblo cubano? y él respondió: “No lo veo como un esfuerzo supremo, es una forma de vida: si crees en la libertad, si crees en la justicia, si crees en la democracia, si crees en los derechos de las personas, si crees en la armonía de toda la humanidad”, refieren las redes sociales.