Este miércoles, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, firmó en el Consejo de Ministros, una carta para ratificar la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (Cicih) en el país.
Cicih es una organización independiente del estado que realiza un trabajo de investigación interna para regular y eliminar la corrupción en el país.
Los antecedentes de la CICIH en Honduras iniciaron con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), que fue sacada del país después que el Congreso Nacional no le diera prórroga al segundo período de la Misión en 2020.
Por todo esto, la llegada de esta Comisión a Honduras fue una de las promesas electorales de Xiomara Castro, quien en su toma de posesión, el 27 de enero de 2022 indicó que el regreso de la organización era una ‘’tarea inmediata’’ para erradicar la corrupción nacional.
‘’Es nuestra convicción de que la CICIH llegue a Honduras y goce de la independencia para perseguir las redes criminales y la evidente corrupción público-privada que prevalece y las omisiones legales y delitos cometidos contra el pueblo’’, comentó la mandataria.
El canciller del país, Enrique Reina, señaló que, de acuerdo a las instrucciones de Castro, este remitirá una nota al secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miroslav Jenca, para que el equipo de expertos comience la fase número dos para el establecimiento de la Cicih.
https://twitter.com/GobiernoHN/status/1651089276874915840?s=20