La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó este miércoles la primera píldora elaborada con bacterias benéficas que se consiguen en las heces humanas.
Este tratamiento servirá para tratar peligrosas infecciones intestinales como, por ejemplo, el trasplante de microbiota fecal (TMF), que ayuda a reemplazar algunas bacterias «malas» en el colon por otras bacterias «buenas».
La empresa responsable de esta nueva píldora, Seres Therapeutics, simplificó este tratamiento que fue probada de procedimientos basados en heces que algunos especialistas han empleado para ayudar a los pacientes.
La FDA autorizó el uso de estas cápsulas a pacientes adultos para combatir el Clostridium difficile, una bacteria que puede causar diarrea, náuseas y afecciones intestinales más serias, como la colitis
Esta bacteria es peligrosa si hay reincidencia y es responsable de causar entre 15.000 y 30.000 muertes por año. El tratamiento más efectivo para atacar este virus es con antibióticos, pero éstos también eliminan a las bacterias benéficas que viven en el intestino.
Esto puede ocasionar que el paciente quede más susceptible a futuras infecciones, sin embargo, el nuevo tratamiento está aprobado para personas que ya recibieron antibióticos.
Algunos científicos y especialistas en la materia comenzaron a informar sobre las ventajas de los trasplantes de microbiota fecal desde hace más de 10 años, en el que se utiliza heces de un donante saludable para restaurar el equilibrio del intestino.
No obstante, este no es el primer tratamiento que trata esta enfermedad, en el 2022 la FDA aprobó la primera versión de la empresa Ferring Pharmaceuticals, que al igual que la mayoría de los procedimientos originales, se realiza vía colonoscópica.
Se prevé que la compañía Seres lance al mercado un medicamento para atacar esta bacteria de forma menos invasiva. De nombre Vowst, consistirá en tomar cuatro cápsulas al día durante tres días consecutivos.
Los especialistas del área han resaltado los avances médicos sobre el microbioma, que es la comunidad de microorganismos como los hongos, bacterias y virus que viven en el intestino.
La mayoría de los trasplantes de microbiota fecal realizados en los Estados Unidos son suministrados por una red de bancos de heces que tienen sus sedes en instituciones médicas y hospitales a lo largo y ancho del país.
Aunque con estas nuevas opciones, la FDA estima que disminuya la demanda en la red de bancos de heces.
El banco más grande de este estilo, OpenBiome, aseguró que seguirá brindando el servicio a los pacientes cuyos casos sean resistentes a los tratamientos. La institución destacó que desde el 2013 han suministrado más de 65.000 muestras de heces para pacientes con Clostridium difficile.
“OpenBiome está comprometido a mantener el acceso seguro a trasplantes de microbiota fecal para estos pacientes, considerados una última línea vital de defensa”, aseguró el director médico del grupo, Majdi Osman.
A pesar que la empresa Seres no ha revelado el precio que fijaría a sus cápsulas, resalta que su tiramiento valdrá la pena.
“Queremos hacer la experiencia comercial para médicos y pacientes lo más fácil posible, la sencillez de su administración —desde nuestro punto de vista— es un aspecto del valor que estamos ofreciendo”, puntualizó el director general de la compañía, Eric Shaff en una entrevista con la agencia AP.