Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advirtió sobre la llegada del evento meteorológico conocido como “El Niño”, el cual podría causar de graves sequías hasta severas inundaciones.
«El Niño» podría comenzar a sentirse en los meses de mayo, junio y julio.
De acuerdo al informe, las zonas más afectadas serán América Central y el Caribe, donde se prevé una sequía extrema. Aunque el fenómeno podría ayudar a algunas zonas como el Cuerno de Africa y Argentina, quienes sufren de sequías, en otros lugares de América podría causar grandes problemas.
«Africa Meridional, América Central y el Caribe y partes de Asia son motivo de especial preocupación, ya que varios países de estas regiones ya se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda y las temporadas agrícolas clave caen bajo los patrones climáticos típicos de El Niño de condiciones más secas«, señaló.
El jefe de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Rein Paulsen, puntualizó la necesidad de «tomar medidas tempranas y anticipadas» y anunció que se «apoyará a los Estados miembros en estos esfuerzos, en la medida en que los recursos lo permitan”.
Este evento natural sucede cada dos a siete años y usualmente, ocasiona que la temperatura del Océano aumente y provoca olas de calor duraderas y sequías extremas.