El Consejo de Europa consideró que el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia es un «genocidio», según una resolución adoptada por su Asamblea Parlamentaria.
Los 46 países miembros tomaron la decisión por «la evidencia documentada de esta práctica y «exige» la repatriación de los niños, publicó AFP.
El 17 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por estas deportaciones aunque Rusia no forma parte del organismo.
El tribunal con sede en La Haya también emitió una orden de arresto contra Maria Lvova-Belova, la comisionada rusa de la infancia.
Kiev estimó a principios de abril que más de 16.000 niños ucranianos han sido «secuestrados» y llevados a Rusia desde el comienzo de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, y que muchos han sido colocados en hogares de acogida.
El presidente de Ucrania emitió un mensaje por sus redes sociales.
Según la resolución adoptada hay «pruebas» que los niños expulsados se enfrentaron a un proceso de «rusificación» a través de la reeducación en el idioma, la cultura y la historia rusos. Estas transferencias están «claramente planificadas y organizadas de manera sistemática» como política estatal y tienen como objetivo «destruir cualquier vínculo y característica de su identidad ucrania», según el texto del Consejo de Europa.
La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948) mencionó el «traslado forzoso de niños» entre sus criterios de definición. Tras su invasión de Ucrania, Rusia fue expulsada del Consejo de Europa, que sirve como organismo de control de los derechos humanos en el continente.
Breves de la guerra:
- El Ejército ucraniano informó que el periodista italiano herido en Jersón, Corrado Zunino, «ignoró las advertencias de los militares » y recalcó que esto provocó la muerte de su colaborador, el periodista local Bogdan Bitik. “El reportero del diario La Repubblica no informó de su trabajo en la ciudad y una vez en el lugar, ignoró las primeras advertencias de los militares ucranios sobre el peligro».
- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó una solicitud de la embajada de Estados Unidos para visitar al reportero detenido del Wall Street Journal, Evan Gershkovich. La medida se toma en represalia por la negativa de Washington a otorgar visados a un grupo de periodistas rusos que debía acompañar al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a Naciones Unidas en Nueva York.
- Estados Unidos impuso nuevas sanciones al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) -su agencia de policía y espionaje interno- y le acusó de ser responsable o cómplice de la detención injusta de estadounidenses en el extranjero.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que obliga a los ciudadanos ucranianos que viven en Rusia o en los territorios ocupados a renunciar a su ciudadanía si reciben la rusa, pese a que su propia legislación contempla la posesión de la doble nacionalidad. En caso de no aceptar el pasaporte entregado por Moscú, solo se les permitirá vivir en sus hogares con sus actuales documentos hasta el 1 de julio de 2024.