Con los votos del oficialismo, el Senado aprobó la ley de reforma del sistema de seguridad social impulsada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou, que, entre otras medidas, aumenta la edad de retiro de los 60 a un máximo de 65 años.
Luego que la Cámara de Representantes aprobó modificaciones al texto original y con 17 votos afirmativos de 28, los senadores de los partidos que integran la coalición de Gobierno ratificaron los cambios a la norma, que será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación, publicó EFE.
“El proyecto, ya devenido en ley, había sido aprobado por la Cámara de Senadores el pasado mes de diciembre y pendía de la votación por parte de los diputados, donde objeciones del derechista Cabildo Abierto (CA) y del centroderechista Partido Colorado (PC) obligaron al Ejecutivo de Lacalle Pou a negociar”, reseñó la nota.
La reforma fue calificada como «necesaria» y «solidaria» por el presidente Lacalle Pou, quien ha destacado su aprobación como una de las grandes prioridades de su mandato.
Sin embargo, no fue acompañada ni por la opositora coalición de izquierdas Frente Amplio, que gobernó entre 2005 y 2020, ni por los sindicatos.
De hecho, miles de trabajadores de áreas como la salud, el transporte o la educación se movilizaron los últimos días en el marco del paro general convocado por la central sindical, el PIT-CNT, para expresar su rechazo al proyecto que califican de «socialmente ineficiente» y «contra la gente».
En la jornada en que se votó el articulado del proyecto en la Cámara Baja, que culminó su labor el miércoles para devolverlo al Senado, sus opositores se concentraron fuera del Palacio Legislativo para protestar.
Ahora el texto, pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.