El candidato a la presidencia de Paraguay por el gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se impone con un cómodo 43,55% de los votos sobre el opositor Efraín Alegre, que logró el 27,61%, escrutado oficialmente casi el 81% de los votos.
Según el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el tercer lugar es para el aspirante de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, que suma 22,10%.
Con este resultado el gobernante Partido Colorado suma más de 70 años gobernando de forma casi ininterrumpida.
“Peña dará continuidad a la hegemonía de los conservadores a pesar de los conflictos internos y las denuncias de corrupción”, asegura una nota de BBC.
En Asunción y las ciudades más pobladas del país se observaron largas filas de electores y observadores internacionales destacaron la «alta participación continua todo el día».
Peña es un economista de 44 años que fue director del Banco Central y trabajó para el FMI (Fondo Monetario Internacional).
La difícil situación económica que enfrenta el país tras la pandemia y la inflación, así como la corrupción fueron los asuntos centrales de la campaña electoral.
El Partido Colorado llegó a las urnas golpeado por conflictos internos y las denuncias de corrupción del gobierno de Estados Unidos en contra de su líder y expresidente Horacio Cartes.