El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, en conmemoración a la gesta heroica de los mártires de Chicago; los sindicalista ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de protestas por la reducción del horario laboral a ocho horas, un hecho ocurrido en 1886.
Actualmente en el día del trabajador se celebran distintas reivindicaciones laborales que favorecen a la clase trabajadora, y en la mayoría de los países es una fecha festiva.
En Estados Unidos no se celebra este día, sino que conmemoran el ‘labor day’ el primer lunes de septiembre. Esta decisión la tomó el presidente estadounidense Grover Cleveland, para que el 1 de mayo no reforzara el movimiento socialista en Estados Unidos.
Este día es importante porque reivindica a la fuerza trabajadora que motoriza todos los procesos productivos en el mundo, que lucha por condiciones justas y dignas.
Ahora, ¿cómo podemos felicitar a nuestros colegas de una forma distinta?
Desde el saludo habitual «feliz día del trabajador» hasta un mensaje reivindicativo de la fecha, pueden ir bien. Sin embargo, podemos explorar nuestras destrezas para hacerlo diferente.
El trabajador necesita constante estimulación para continuar cumpliendo con sus tareas de forma eficiente. Este día es el momento ideal para recordarle lo valioso que es para el funcionamiento de lugar en el que labora.
«Gracias a su esfuerzo y dedicación, hacen posible el desarrollo y crecimiento de nuestra organización. Feliz Día del Trabajador»
En algunos casos una imagen dice más que mil palabras, y si le incorporamos una frase estimulante de un gran trabajador, caería como anillo al dedo.
El 30% de nuestro tiempo diario lo pasamos en un espacio laboral, es por ello que el lugar de trabajo de convierte en una extensión de nuestra casa, más allá que nos inviten siempre a dejar los problemas del trabajo fuera de casa.
En algunos casos el vínculo que se genera con nuestros compañeros de trabajo pasa a ser como el de familia, y un detalle por mínimo que parezca, pudiera honrar esta relación para celebrar el compañerismo.
También podemos celebrar el día con humor y compartir algunos de los divertidos memes que circulan por las redes.
El Día Internacional del Trabajo no lo debemos pasar por alto, no sólo por el sacrificio de los mártires de Chicago, sino por que es el momento perfecto para reivindicar el esfuerzo diario por cumplir de forma eficiente con nuestras responsabilidades.
El trabajo reivindica al hombre, como diría Karl Marx, y el hombre debería reivindicar el trabajo como espacio de creación colectiva.