La Agencia de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), lanzó en diferentes plataformas de redes sociales el proyecto “Confía en El Tucán”, con el objetivo de combatir la información falsa en torno a la selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá.
La campaña que está disponible en Facebook y TikTok se centra en el personaje “El Tucán”, quien informará a las personas que utilizan esta ruta migratoria irregular para llegar hacia Estados Unidos sobre temáticas que «incluirán información sobre los riesgos del trayecto y mensajes sobre la prevención de violencia y el tráfico de personas».
En el seriado de videos se ven las experiencias de los propios migrantes que arriesgan sus vidas al atravesar esta selva.
Según el organismo, al menos el 38% de las personas que llegan a Darién se informan a través de Facebook y casi el 10% a través de TikTok.
Los datos arrojados por la Acnur afirman que más de 100.000 personas procedentes de todo el mundo han atravesado esta selva en lo que va de año, esto es seis veces más de lo registrado en el mismo lapso del 2022.
Una crisis migratoria inédita en la región, subrayó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Acnur.
«Es innegable el rol que las redes sociales tienen influenciando las decisiones de las personas, pero gran parte del contenido es engañoso. ‘Confía en El Tucán’ busca compartir información confiable y actuar como un canal de comunicación bidireccional para que estas personas, muchas veces en situaciones de vulnerabilidad, tomen una decisión informada», declaró Philippa Candler, representante de la Oficina Multipaís del Acnur en Panamá.