De acuerdo a una nueva encuesta auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada en 139 países, los sistemas sanitarios de todo el mundo han comenzado a mostrar ‘’los primeros signos importantes de recuperación’’ luego de tres años de pandemia por Covid 19.
‘’Es una buena noticia que los sistemas sanitarios de la mayoría de los países estén empezando a restablecer los servicios esenciales de salud para millones de personas que los perdieron durante la pandemia. Pero tenemos que asegurarnos de que todos los países sigan cerrando esta brecha para recuperar los servicios de salud, y aplicar las lecciones aprendidas para construir sistemas de salud más preparados y resistentes para el futuro’’, señaló el director de Servicios Integrados de Salud de la OMS, Rudi Eggers.
Los países que respondieron la encuesta, informaron al organismo que las interrupciones de servicios a raíz de la pandemia se redujeron en los últimos seis meses, sin embargo, solicitaron más inversiones monetarias para poder finiquitar esta recuperación y garantizar la seguridad de los sistemas sanitarios en el futuro cercano.
Sólo 18 de los 139 países escogidos, interrumpieron su cadena de suministros médicos en el último año, lo que significa menos de la mitad de los registrados en 2022.
Con respecto a los servicios incluidos mundialmente contra el Covid 19 en los sistemas sanitarios, la OMS señaló que más del 80% de los países incluyen en sus servicios habituales la vacunación, las pruebas de diagnóstico y el tratamiento para las afecciones posteriores a la enfermedad.
En este sentido, el 73% de los países encuestados, consideró que la vigilancia y capacidad de diagnóstico debe ser el punto principal a reforzar de cara a una posible nueva pandemia.