Este miércoles las autoridades de Ruanda informaron que murieron 109 personas en el oeste del país debido a las lluvias torrenciales que han azotado al país desde el martes.
Al menos 95 personas fallecieron en la provincia Occidental, en los distritos de Ngororero, Rubavu, Rutsiro y Karongi, así lo informó François Habitegeko, gobernador de Karongi.
«Todavía estamos buscando casa por casa y, hasta ahora, hemos encontrado 95 (fallecidos) en nuestra provincia», declaró Habitegeko a la agencia EFE.
«La propiedad ha sido destruida, hemos perdido a muchas personas y la búsqueda continúa. También el número de heridos es alto. Realmente, estamos haciendo todo lo posible para ayudar”, acotó el gobernador.
Por su parte, el secretario permanente del Ministerio de Gestión de Emergencias de Ruanda, Philippe Habinshuti, exhortó a las personas que se encuentren en zona de riesgo, para que se movilicen de manera temporal para evitar siniestros.
Las fuertes lluvias causaron desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra, que supuso el corte de las principales arterias viales, y la destrucción de cientos de viviendas en las que aún quedaban familias encerradas.
Las autoridades estiman que el número de víctimas podría aumentar, ya que las operaciones de búsqueda y salvamento se mantienen activas en las zonas afectadas.
Sin embargo, la Agencia de Metereología de Ruanda advirtió que las lluvias superarán los niveles históricos en varias regiones de la nación africana.