El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, rechazó la acusación del portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, sobre “estar detrás del ataque con drones” contra el Kremlin, recientemente.
“No tenemos nada que ver. Miente”, subrayó el funcionario estadounidense.
Peskov ratificó: “Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington”.
Por su parte, el presidente de Ucrania,Volodímir Zelenski, aseguró que el ataque fue escenificado por Moscú para recabar mayor apoyo de los rusos a la guerra.
Breves de la guerra:
- El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, exigió en Países Bajos que el presidente ruso, Vladímir Putin, sea juzgado ante un tribunal especial internacional por el crimen de agresión que supone la invasión de Ucrania. “El que debería estar aquí, ante los jueces, es Putin”, dijo en la visita al Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya.
- Ucrania afirmó que el dron que provocó la alarma al anochecer en Kiev era un Bayraktar TB-2 de la Fuerza Aérea de Ucrania que fue destruido tras perderse el control del aparato. «Probablemente, fue un problema técnico y se decidió utilizar la artillería antiaérea».
- El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, convocó una reunión técnica en Ankara, con la presencia de personal técnico de Ucrania, Rusia, la ONU y la propia Turquía para preparar el encuentro de la próxima semana entre los viceministros de Defensa ruso y ucraniano y los garantes del acuerdo, Turquía y Naciones Unidas.
- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguro que su país es ya un miembro de hecho de la OTAN y ahora espera serlo de derecho.
- La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, visitó al ex marine estadounidense Paul Whelan en la prisión en la que está ingresado en Mordovia, en el este de Rusia, anunció la embajada estadounidense. El detenido fue arrestado en diciembre de 2018 y condenado a 16 años de prisión en junio de 2020 por cargos de espionaje.
- Los fiscales anticorrupción de Ucrania anunciaron la detención del alcalde de Odesa, Hennadii Trujanov, por delitos de corrupción. El acusado fue elegido como alcalde de esta ciudad del sur de Ucrania, con puerto en el mar Negro, en 2014, y desde 2017 ha sido investigado por presuntos delitos de malversación, lo que ha negado de forma repetida.