El Gobierno ucraniano se enfrenta al dilema de reintroducir las pagas extras a sus soldados a costa del ya delicado equilibrio presupuestario o mantener la decisión de suprimir estos bonos, como recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI), arriesgándose a que crezca el malestar en el ejército.
La polémica es motivo de debate y divide al Parlamento desde el pasado mes de febrero.
Hay que recordar que el gobierno de Ucrania decidió en ese entonces suprimir por motivos económicos el bono de 30.000 grivnas (unos 760 dólares) que desde el comienzo de la invasión ofrecía a todos los soldados que no desempeñan funciones consideradas de combate. La “paga de combate” es de 100.000 grivnas, unos 2.600 dólares.
En abril, en medio de las críticas de algunos afectados por el recorte, el Parlamento reintrodujo esta prima con una ley apoyada de forma vehemente por la oposición que, sin embargo, no prevé mecanismos suficientes para reunir el dinero que se necesitaría para pagar los bonos.
Sin fuentes de financiación para cubrir el gasto, la nueva legislación todavía no ha entrado en vigencia.
En una carta firmada por los jefes del resto de estructuras de seguridad -que salió a la luz esta semana- el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhnyi, pidió que se posponga la reintroducción de estas pagas al no prever la ley la manera de cubrir el gasto.
«El populismo en esta cuestión puede tener consecuencias extremadamente negativas y provocar desazón», dice la carta.
Breves de la guerra:
- El dueño del ejército privado Wagner -que capitaliza la ofensiva rusa en Bajmut- publicó un vídeo donde asegura que el ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, son responsables de la muerte de sus hombres debido a la falta de munición. Prigozhin aparece rodeado de cadáveres ensangrentados y aseguró que retirará a sus hombres de Bajmut el 10 de mayo.
- El Ministerio de Reintegración de Ucrania anunció la repatriación desde territorios ocupados por Rusia de los restos de 80 soldados ucranianos caídos en combate. «Los cuerpos de nuestros combatientes serán entregados a sus familias para que puedan darles un funeral digno», afirmó el Ministerio en una nota oficial.
- El portavoz castrense, Ígor Konashénkov, informó que en la zona de Chasiv Yar, en la república popular de Donetsk, fue destruido un puente por el que las Fuerzas Armadas de Ucrania pretendían suministrar munición y refuerzos a Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut)».
- El gobernador impuesto por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país, ordenó la evacuación de la población más vulnerable de 18 localidades próximas a la primera línea del frente debido a la intensificación de los bombardeos de las tropas ucranianas.
- Los ministros de defensa de Alemania y Dinamarca, Boris Pistorius y Troels Lund Poulsen, garantizaron un apoyo «duradero» a la instrucción en Alemania de soldados ucranianos para el manejo de los «Leopard1» adquiridos por ambos países a la industria para complementar los envíos de «Leopard2».
- Un tribunal ruso detuvo provisionalmente a Yevguenia Berkovich, conocida directora de teatro acusada de apología del terrorismo por una de sus obras, que trata sobre mujeres rusas reclutadas en línea para casarse con islamistas radicales en Siria. La artista, de 38 años, podría ser condenada hasta con siete años de prisión.