Un proyecto de ley causó revuelo en Florida (EE.UU) luego que fuera aprobada una ley que obliga a las personas dirigirse al baño público de acuerdo a su sexo de nacimiento y no de su identidad de género.
La mayoría republicana de la cámara alta aprobó en proyecto de ley HB-1521, 26 votos a favor y 11 en contra. La normativa se dirigirá a las manos del gobernador de Florida, Ron DeSantis para su aprobación.
De acuerdo a la llamada «Ley de Seguridad en Espacios Privados» las personas que usen baños públicos, o vestuarios, que no correspondan a su sexo al nacer, serán acusadas por cometer un delito menor de segundo grado.
La normativa abarca espacios públicos como escuelas, universidades públicas, edificios gubernamentales estatales, locales comerciales y prisiones.
El objetivo de la ley es «mantener la seguridad pública, la decencia, el decoro y la privacidad».
Diversas reacciones
Los activistas de la comunidad LGBTQ+ criticaron la medida ya que consideran que «criminaliza a las personas transgénero por su comportamiento ordinario».
Por su parte, los demócratas sostienen que la normativa someterá a las personas transgénero a una situación de «acoso», al limitarle el acceso al baño que le corresponde.
La organización de Human Rights Campaign criticó la legislación y la consideró «un intento pernicioso, degradante y sistemático de deshumanizar a una de nuestras comunidades más marginadas».
En defensa a los señalamientos, la senadora estatal, Erin Grall, que aprobó el proyecto de ley del senado, esgrimió que en el texto del proyecto de ley no hay nada en el lenguaje que esté dirigido a un grupo específico. «Más bien, habla de las diferencias que tenemos como sexos diferentes, como hombres y mujeres».