Una investigación sobre los últimos 20 años de deforestación en América Latina y el Caribe reveló que se han perdido más de 39 millones de hectáreas de bosques primarios, una extensión equivalente a la destrucción de tres cuartas partes de Centroamérica o la desaparición de toda Alemania.
“Los Bosques que Perdimos” es una investigación regional realizada por cincuenta periodistas en alianza con el medio especializado Mongabay Latam.
A través de solicitudes de información a gobiernos, entrevistas con especialistas y datos obtenidos de la plataforma GFW, este equipo construyó dos bases de datos que reflejan el avance de la deforestación en doce países de la región entre 2001 y 2021.
Por ejemplo, Colombia perdió hectáreas de bosque equivalentes a 125 veces la ciudad de Medellín, en las últimas dos décadas.
Cada país mide la pérdida de bosques a su manera, por lo tanto, los datos no son comparables, aunque sí reveladores. En Guatemala se ha deforestado 4.64% de toda la superficie del país en 14 años, lo que equivale a más de 22 veces el tamaño de Ciudad de Guatemala, su capital.
Se identificaron las 19 subregiones más afectadas por este problema en América Latina: entre el municipio de Guadalupe y Calvo, en el norte de México, y Moreno, en Argentina, estas subregiones albergan 258 territorios donde viven personas indígenas, uno de los grupos más golpeados por la deforestación.
América Latina alberga más del 50% de la biodiversidad y los bosques primarios del mundo.
La investigación demostró que las autoridades tienen vacíos de información y datos incompletos que no permiten tomar medidas políticas para frenar la desaparición de los bosques.
La información gubernamental recopilada también revela que las principales causas de pérdida boscosa en América Latina están asociadas a la ganadería, la agricultura, el desarrollo de asentamientos humanos, la captación de agua, los incendios, la tala ilegal o no sustentable, la extracción de minerales y la creación de infraestructura de transporte.