Desde el pasado martes 2 de mayo, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se declaró en huelga por reclamos con su salario, pero ahora libran una batalla aún mayor, debido a que los estudios en conjunto con las plataformas de streaming, consideran que, en un futuro muy cercano, la inteligencia artificial podría reemplazarlos.
Con el programa de ChatGTP, la IA puede imitar una conversación humana de forma fluida, así como generar textos precisos, por lo que distintos sectores están temerosos de los resultados de esta tecnología. Es por esto que la Casa Blanca llamará a todos los gigantes tecnológicos para discutir los riesgos potenciales.
Por su parte, los guionistas que se mantienen en las calles angelinas en huelga, están alterados porque afirman que la simple sugerencia de que la IA pueda hacer su trabajo es una ofensa. Todo esto sumado al fracaso de las negociaciones entre los estudios, las plataformas y el Writers Guild of America, o WGA por sus siglas, que representa más de 11.500 trabajadores.
Eric Heisserer, responsable de la película “A ciegas” de Netflix declaró: “El arte no puede ser creado por una máquina”.
De acuerdo con lo explicado con el WGA, presionaron para restringir el uso de IA en las conversaciones antes de la huelga, ya que consideran que ningún material literario debería salir bajo producción robótica.
Los sindicatos literarios temen que los ejecutivos de la empresa estén considerando hacer concesiones creativas que “mejorarán” la rentabilidad.
Las empresas y plataformas de streaming explican que no consideran prohibir el uso de la IA y que en las negociaciones con los guionistas están dispuestos a usarla ya que puede servir como “parte del proceso creativo”.
Si bien podrían utilizar la IA en algunas cosas, los guionistas deben ser creativos al momento de hacer un libreto, sus ideas son originales y la inteligencia artificial es la antítesis de eso.