El gobernador militar regional de Járkov, en Ucrania, Oleg Sinegubov, denunció que las fuerzas rusas atacaron con misiles tipo S-300 y se registraron al menos seis impactos en la ciudad.
Los servicios de emergencias se han trasladado a los lugares afectados pero por el momento se desconoce el número de víctimas.
Además, los bombardeos rusos han causado cortes de luz en las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia (sur), Donetsk, Járkov (este), Sumy y Chernígov (norte), todas ellas situadas en el frente o próximas a él, según informó el Ministerio de Energía de Ucrania.
«Afortunadamente, los masivos bombardeos nocturnos de la región capitalina de Kiev y de la región de Odesa no han ocasionado daños en la infraestructura energética», anunció la institución en su canal de Telegram.
Analistas consideran que la ola de bombardeos tiene que ver con la celebración del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
Por primera vez en muchos años, el escenario de la tradicional parada militar para celebrar la Victoria -que en Rusia se festeja el 9 y no el 8 de mayo debido a la diferencia horaria- ha sido clausurado durante las dos semanas previas, algo que no ocurrió incluso cuando a los desfiles asistían líderes de talla mundial.
Los efectivos de la Policía y la Guardia Nacional fueron puestos en guardia permanente y sus mandos cancelaron todos los permisos y vacaciones del personal.
Breves de la guerra
- La OTAN ha puesto en alerta a su fuerza aérea en respuesta al «peligroso» comportamiento de un avión ruso que se acercó a un avión polaco mientras realizaba un patrullaje en el mar Negro para la agencia de protección fronteriza Frontex de la Unión Europea.
- El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, aseguró durante un debate en el pleno del Parlamento que «los plazos no están alineados con las necesidades inmediatas de apoyo a Ucrania ante la invasión rusa. Hay una necesidad de impulsar la base industrial y pasar al modo de economía de guerra para esta base industrial”.
- El jefe del grupo militar privado Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró que, según «datos preliminares», sus tropas están comenzando a recibir las municiones que necesitaban para continuar combatiendo y que continúan los intensos combates en la ciudad de Bajmut.
- El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, conversó vía telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian y le pidió el fin del apoyo a «la guerra de Rusia contra Ucrania».
- La agencia estadounidense Associated Press (AP) fue distinguida con dos premios Pulitzer -incluido el de Servicio Público, el considerado más importante- por su cobertura de la guerra en Ucrania, específicamente por la fotografías durante el estado de sitio de la ciudad de Mariúpol en las primeras semanas del conflicto. También The New York Times ganó por su cobertura en Ucrania.