El próximo jueves 11 de mayo caduca el Título 42 en Estados Unidos –una política de salud pública puesta en funcionamiento durante la pandemia de Covid 19- y en su lugar regresa el Título 8, según el cual los migrantes enfrentarán consecuencias más graves por cruzar la frontera ilegalmente.
“Una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”, explica el comunicado dado a conocer a principios de este mes.
Hay que recordar que el Título 8 ha existido durante años y se aplicaba antes de marzo de 2020. En un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional anunciaron que se habían preparado para el fin de la orden de salud pública del Título 42 durante más de un año.
¿Cuál es la diferencia principal entre el Título 8 y el 42?
El Título 42 lo aplicó el expresidente Donald Trump con el objetivo de expulsar a los migrantes que intentaran ingresar a Estados Unidos de forma ilegal, bajo el argumento de que esa nación estaba en medio de una crisis ante la emergencia sanitaria por Covid-19. En este caso, los retenidos en la frontera eran repatriados a México o incluso, en algunas ocasiones, a sus países de origen.
Ahora, bajo el Título 8, los agentes fronterizos entrevistarán a los indocumentados, quienes deberán argumentar si tienen una razón mayor para quedarse en el país. En caso de que esta no exista, la deportación será inmediata.
Por otro lado, si hay una razón de miedo creíble, los inmigrantes empezarán un proceso formal de audiencia ante un juez, por lo que se les permitirá ser admitidos en ese país mientras se cumple el protocolo.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expresó la intención de acelerar las expulsiones de aquellos que no tengan todos los trámites necesarios, con el objetivo de despejar la frontera. Asimismo, habría una mayor cantidad de vuelos de deportación hacia algunos destinos.
Además, en abril de este año, el gobierno de Joe Biden anunció la creación de centros regionales de procesamiento en América Latina, esto como una medida ante el posible aumento en el flujo de migrantes a causa del término de la implementación del Título 42.
Estos centros se ubicarán en Colombia y Guatemala. Asimismo, estudian la posibilidad de ampliarlos a otros países. Serán operados como “socios internacionales” y tendrán la función de filtros administrativos, donde miles de inmigrantes serán entrevistados cada mes para ver si cumplen con los requisitos del programa de refugiados de Estados Unidos.
No es un dato menor que durante la primera mitad del año fiscal 2023 regresaron “a 225.483 personas, frente a 170.896 durante el mismo período durante el año anterior”, y expulsaron “a más de 440.000 personas bajo la orden de salud pública del Título 42 durante el mismo período”.