El Tribunal Constitucional de España (TC) avaló este martes de forma definitiva la ley del aborto impulsada bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que se discutió en 2010 y consagra el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas de gestación, sin necesidad de cumplir ningún requisito.
La nueva norma jurídica fue respaldada por una mayoría de siete magistrados, que pertenecen al bloque progresista, frente al rechazo de los cuatro magistrados de la bancada conservadora.
Esta decisión surge en un rechazo al recurso presentado por el Partido Popular (PP) contra la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, después de 13 años desde que se presentó el texto.
Ahora la ley, consagra el aborto como un derecho de la mujer, no como un nuevo derecho fundamental, sino enmarcado en el derecho a la integridad personal y, por ende, en la libre autodeterminación.
El nuevo instrumento jurídico otorga un contenido prestacional que garantice que este derecho pueda ser exigido a las administraciones públicas.
La sentencia fue redactada por la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalban, lo que especialistas del tema aseguran que es un paso gigantesco respecto al anterior borrador presentado por el magistrado conservador, Enrique Arnaldo, quien declinó la posibilidad de redactar uno nuevo.
El trabajo realizado por Arnaldo se centraba en el tema de los derechos del no nacido, sin embargo, a pesar que esta ley no niega los derechos de los no nacidos, da mayor importancia a la madre, así como al bienestar de ésta.
Especialistas del área resaltan que en este marco jurídico no se modifica ninguno de los cambios aprobados recientemente por el Congreso de los Diputados con la nueva reforma de la Ley del Aborto impulsada por el Ministerio de Igualdad.