Este martes, el Congreso de Ecuador habilitó el juicio de censura política contra el presidente del país, Guillermo Lasso.
Con el voto de 88 legisladores, de 116 presentes, 23 en contra y 6 abstenciones, fue aprobada la moción presentada por la legisladora Viviana Veloz, perteneciente al Movimiento Unión por la Esperanza (UNES), liderado por el ex presidente Rafael Correa.
«El juicio va! Más allá de los embustes y argucias de los legisladores del oficialismo. El tiempo de Lasso y sus acólitos pronto acabará«, concluyó la diputada.
Con la votación, el pleno de la Asamblea logró ‘’enjuiciar políticamente al presidente de la República por la infracción constitucional de peculado’’.
Lasso está acusado de conocer las irregularidades en el convenio suscrito entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la empresa Amazonas Tanker, pacto calificado como lesivo para el Estado.
El jefe de Estado cuenta, para entonces, con un último recurso desesperado: la muerte cruzada. Esta elección constitucional le daría el poder a Lasso de disolver el Parlamento y convocar elecciones generales.
De acuerdo a Veloz, el presidente Lasso, junto a su delegado, Hernán Luque, «definieron la continuación de los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, conscientes de que los mismos representaban una pérdida para el Estado«.
Durante la sesión, el bloque oficialista criticó a los partidarios de Correa por promover un ‘’golpe de Estado parlamentario’’ contra el gobierno de Lasso.