A partir del próximo curso escolar, todos los estudiantes de las escuelas del Condado de Broward, uno de los tres que forman el área metropolitana del sur de Florida, EEUU, sólo podrán portar mochilas y carteras transparentes.
Esta medida adoptada por las autoridades estadounidenses está destinada a evitar incidentes violentos con armas de fuego y proporcionar «garantías adicionales para los estudiantes, personal y profesores».
Aunque sólo en principio aplicará a estudiantes de educación básica, no se descarta en un futuro que se implemente a maestros, personal administrativo o visitantes.
A través de un comunicado, el Condado de Broward informó en su cuenta Twitter que la medida será efectiva a partir del 21 de agosto, el primer día del año escolar 2023-2024, resaltando que todo el contenido interior deberá ser visible.
En el documento señala que las excepciones que serán permitidas dentro de estas mochilas son bolsas no transparentes para artículos de higiene personal, envases térmicos para alimentos, bolsas específicas de deportes aprobadas por la escuela para equipo atlético, así como los estuches para instrumentos musicales.
«Al hacer cumplir este requisito, nuestro objetivo es prevenir posibles problemas de seguridad y fomentar un entorno de aprendizaje seguro», señala el texto.
El condado de Broward es el sexto del sistema de escuelas públicas más grande del país norteamericano con más de 250.000 estudiantes.
El estado de Florida ha sido escenario de uno de los episodios más sangrientos dentro de una escuela pública. Como se recordará, el 14 de febrero de 2018, Nikolas Cruz, de 19 años, armado con un rifle semiautomático AR-15 mató a 17 personas y otro número similar resultaron heridos en un ataque en la escuela Marjory Stoneman Douglas en la localidad de Parkland.
Cruz había sido expulsado el año anterior por motivos disciplinarios, llegó al centro educativo cerca de las 2:30 p.m. y sin mediar palabras disparó varias ráfagas de tiros, hiriendo mortalmente a 14 estudiantes y tres empleados escolares.
En octubre de 2022 recibió cadena perpetua.