La Fórmula 1 está en constante cambio. La organización quiere hacer los monoplazas más pequeños y posiblemente más livianos a partir de 2026 para favorecer los adelantamientos que dan mayor emoción y adrenalina durante el desarrollo de la carrera.
De acuerdo con lo explicado por la organización automovilística, los reguladores ya comenzaron a colocar límites al tamaño de los vehículos, esperando también reducir su proporción en otras categorías como la Fórmula E.
El problema no está solo en el tamaño, el peso es otro factor importante que está siendo considerado, así lo denunció el actual campeón del Gran Premio de Miami, Max Verstappen, quien criticó fuertemente a la organización por su falta de creatividad, y ahora está en una campaña para incentivar a que busquen nuevos formatos para que las pistas tengan más acción.
Es por eso que el director técnico de la F1, Pat Symonds, confirmó que se están trabajando en estos dos nuevos aspectos para las carreras, y explicó que el reglamento de la competencia volverá a cambiar.
«Hemos puesto una limitación en la distancia entre ejes para el coche de 2022, que en mi opinión fue generosa. Mi Williams de 2014 era en realidad más corto de lo que exige la normativa actual, así que se puede hacer [aunque] hay que pensarlo un poco. Nuestro objetivo es hacer una reducción [adicional] bastante significativa en la distancia entre ejes [en 2026]» explicó Pat.
Además, el director detalló que el tema del peso también está en discusión, pero que se encuentran lejos de conseguir una meta realista, sin embargo, están enfocados en mantener un estándar que no aumente.
Actualmente, los autos de la F1 miden aproximadamente 6,63 metros de largo, dos de ancho y 35 metros de alto, lo que significa que a lo largo de los años, han aumentado 1,23 metros.
En relación al peso, solamente el vehículo sin su piloto pesa 800 kg, es decir que en los últimos 30 años, han aumentado 290 kilogramos.