Este jueves, el gobierno de El Salvador, anunció que registró 365 días continuos sin homicidios durante la Administración del presidente, Nayib Bukele, lo que posiciona al país centroamericano como el más seguro de Latinoamérica.
‘’Cerramos el 10 de mayo de 2023, con 0 homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año’’, escribió el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter, en la que agregó un video en el que se considera que la cifra no tiene precedentes si se compara con la de 2015, cuando el país registró más de seis mil homicidios.
El Gobierno atribuye el cese de homicidios a la implementación de su controversial plan de seguridad llamado ‘’Control Territorial’’, así como a la aprobación del régimen de excepción por parte de la Asamblea Legislativa.
Régimen que provocó fuertes críticas por parte de algunos organismos internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, quienes consideran que este viola los derechos humanos de aquellas personas que mantienen recluidas en prisión pero que no pertenecen a ninguna pandilla.
En este sentido, Bukele ha rechazado las críticas en su contra y le ha pedido a la comunidad que le presente un mejor plan de seguridad: ‘’Si lo hay, muéstrenlo; seguiremos esperando. Una vez lo podamos ver, nos cambiaremos a ese’’, señaló el presidente el pasado 29 de abril.
Es importante destacar que el jefe de Estado se ha enfocado en derrotar a todas las pandillas del país, deteniendo hasta la fecha a 68.000 delincuentes a espaldas del régimen de excepción, el cual suspende el derecho a defensa, extiende el plazo de detención administrativa y permite la intervención de las comunidades sin que sea autorizada por un juez.