El Vaticano prepara una reunión del papa Francisco con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que podría efectuarse este mismo sábado.
Agencias de noticias resaltan que “por el momento no hay confirmación oficial sobre la hora y el lugar en la que se celebrará la cita”.
Hay que recordar que hace un par de semanas el Pontífice recibió al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, en la Santa Sede.
En las últimas semanas el Vaticano se ha movilizado más sobre el conflicto ucraniano, especialmente después que su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, aseguró que la misión para detener la guerra en Ucrania anunciada por el papa Francisco «seguirá adelante». También reveló que «hay novedades, pero de carácter reservado”.
De hecho, Francisco se reunió hace unos días con un representante de la iglesia ortodoxa rusa pro-Kremlin, el Metropolitano Hilarión de Volokolamsk, el “número dos” de esta organización.
La reunión entre el Papa y Zelenski se llevaría a cabo justo cuando el mandatario de Ucrania admitió que su país necesita más tiempo para lanzar una contraofensiva y el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov reconoció que la campaña militar es «muy difícil» y dista de haber conseguido los objetivos fijados por el presidente Vladimir Putin.
Breves de la guerra:
- Los legisladores de EEUU acusaron al Pentágono de socavar efectivamente el enjuiciamiento de Rusia por crímenes de guerra al bloquear el intercambio de inteligencia militar estadounidense con la Corte Penal Internacional de La Haya.
- El embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Reuben Brigety, acusó a este país de suministrar armas a Rusia a través del barco Lady R, que atracó en la base naval de Simon’s Town, en Ciudad del Cabo (suroeste), en diciembre del año pasado.
- El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió el derribo de un misil hipersónico Kinzhal anunciado a principios de mayo en Ucrania y señaló que los sistemas antimisiles occidentales no son capaces de detener este tipo de proyectiles. “La noticia difundida “es una falsedad y un intento de presentar los deseos como una realidad».
- Rusia aseguró que la central nuclear de Zaporiyia -en el sureste de Ucrania y bajo control ruso desde principios del año pasado- funciona de forma habitual y con el suficiente número de empleados, después de que Ucrania denunció la evacuación de 2.700 trabajadores y sus familiares de la planta.
- El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, confirmó en el Parlamento que su Gobierno enviará misiles de largo alcance «Storm Shadows» al Ejército ucraniano.