Reina la confusión en la frontera estadounidense por el fin del Título 42

Miles de migrantes se concentraron este jueves en la frontera sur de Estados Unidos, con el firme objetivo de cruzarla antes de finalizar la política migratoria denominada como Título 42; ley establecida por Donald Trump en 2020, que permitía expulsar de manera inmediata a las personas que cruzaran de manera ilegal hacia EEUU.

Los migrantes muestran confusión sobre el fin de la norma y desesperación por llegar a los Estados Unidos, ya que suponen que luego de este día existirá un endurecimiento de las reglas.

Muchos de ellos, manifiestan que la medida no permitirá más entrada al país norteamericano.

Según medios estadounidenses son más de 150.000 los migrantes que esperan en ciudades como Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, sin contar miles que avanzan a través de Centroamérica para ingresar al territorio estadounidense.

La administración de Joe Biden, propone tras el fin del Título 42, implementar nuevas políticas migratorias en las que destaca la apertura de centros de procesamiento fuera de los Estados Unidos para que las personas soliciten viajar legalmente y establecerse en el país, España o Canadá.

Biden detalló que los primeros centros de procesamiento se abrirán en Guatemala y Colombia, y consecutivamente crearán otros.

Los inmigrantes que buscan asilo en la frontera, serán investigados y se podrá deportar rápidamente a aquellos que consideren no calificados.

Por su parte, el gobierno de México envió un amplio grupo de efectivos de la Guardia Nacional a las fronteras para lidiar con el flujo migratorio estos días previos al fin del Título 42; ya que era evidente el caos que ocasionaría.

La situación en la frontera se agudiza. Según el portal de noticias CNN en Español, las familias duermen sobre cajas de cartón y amarran sábanas a las vallas para crear sombra. Los hombres piden dinero para viajar en autobús a Houston, Denver y Orlando, Florida, donde, según dicen, les esperan puestos de trabajo. Mientras muchos niños pequeños vagan por los callejones buscando comida.

Funcionarios de la Casa Blanca afirman que han trabajado durante meses construyendo instalaciones temporales para albergar a miles de migrantes más, han reclutado a contratistas y han reducido el tiempo de tramitación de las personas detenidas. También tomaron medidas para fomentar un flujo migratorio más ordenado.

Aunque el Título 42 ha estado en vigencia a lo largo de las fronteras sur y norte de Estados Unidos, el número de personas que entran de manera ilegal al país ha aumentado y su perfil ha cambiado: cada vez son más las personas procedentes de Venezuela, China, India y Rusia.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente