La regulación de la Inteligencia Artificial (IA) es un propósito que se busca en varios países desde su aparición, y se trata de un proceso que no se llevará a cabo de manera rápida. Sin embargo, Europa podría convertirse en la primera región del mundo en tener sus propias leyes para regular la inteligencia artificial.
Recientemente, el parlamento europeo aprobó un proyecto de ley con controles estrictos sobre privacidad, desinformación y la obligatoriedad de informar cuándo se está utilizando IA.
La razón de esta aprobación es que Europa busca impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial, y por otro imponer restricciones sobre los distintos usos de esta tecnología.
La información emitida en un comunicado por la Unión Europea (UE) destaca que se pretende garantizar que los sistemas de IA sean supervisados por personas, sean seguros, transparentes, rastreables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente.
“Los sistemas de IA con un nivel inaceptable de riesgo para la seguridad de las personas estarían estrictamente prohibidos”.
En este primer documento, el parlamento también prohibió sistemas de identificación biométrica remota “en tiempo real” en espacios de acceso público.
Cabe destacar que el texto aprobado por las comisiones de Mercado Interior y Libertades Civiles con 84 votos a favor, siete en contra y 12 abstenciones deberá ser validado por el pleno de la Eurocámara, se espera que sea a mediados de junio de este año.
Adicionalmente, los eurodiputados incluyeron obligaciones para los proveedores de modelos básicos, los cuales tendrán que garantizar una protección sólida de los derechos fundamentales, la salud y la seguridad, el medio ambiente, la democracia y el Estado de derecho.
Los modelos básicos generativos, como ChatGPT de OpenAI, tendrán que cumplir con requisitos de transparencia adicionales, como revelar el contenido que fue generado por IA, diseñar el modelo para evitar que genere contenido ilegal y publicar resúmenes de datos protegidos por derechos de autor utilizados para capacitación, refiere dplnews.