Pita Limjaroenrat, líder del partido Move Forward, que se impuso de manera sorpresiva en las elecciones parlamentarias en Tailandia, afirmó que está negociando con los otros cinco partidos opositores para la creación de una gran coalición que tendría amplia mayoría en el Parlamento.
«Soy Pita Limjaroenrat, el próximo primer ministro de Tailandia», dijo el candidato reformista de 42 años, durante una rueda de prensa en la capital, Bangkok.
Durante el encuentro con los medios, Limjaroenrat aseguró que de concretarse esta propuesta lograrían 309 escaños de los 500 de la Cámara Baja aproximadamente. Durante estos comicios el partido reformista logró 151 peldaños.
«Estamos listos para formar Gobierno», dijo y prometió ser un primer ministro para todos.
Sin embargo, para la elección del próximo primer ministro debe contar con la aprobación del Senado que cuenta con 250 miembros electos por la extinta junta militar de estilo conservador, por lo que será complicado para la oposición alcanzar los 376 peldaños que dan mayoría al sumar ambas cámaras del Legislativo.
Las elecciones de este domingo dieron como ganadores a los dos principales partidos de oposición de tendencia prodemocrática, entre ambos sumaron más del 60% de los votos, frente a los partidos de tendencia conservadora que están ligados al Ejército.
El objetivo tras la victoria es «intentar formar Gobierno lo antes posible» para lograr una «transición suave» respecto al anterior Ejecutivo, apuntó el líder de Move Forward.
El partido se vio impulsado entre la población joven por sus promesas socios-políticos, entre el que destaca la reforma de una ley sobre insultos a la monarquía.
Analistas internacionales ven la victoria de Limjaroenrat como una oportunidad de abrir el camino democrático en el país del Sudeste Asiático, dejando atrás el poder del actual primer ministro, el general Prayut Chan-ocha, que llegó al cargo en 2014 a través de un golpe de Estado.
En el 2019 se realizaron unos comicios en que ganó Chan-ocha, y que la comunidad internacional calificó de poco transparentes.