La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de edulcorantes, ya que, según algunas investigaciones no es eficaz para bajar de peso, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 y produce otras enfermedades que pueden hasta causar la muerte.
La OMS asegura que el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados no son recomendables.
Asimismo destaca que se debe evitar el consumo excesivo de edulcorantes sintéticos, naturales o que hayan sido modificados.
El director de nutrición y seguridad de los alimentos de la agencia global, Francesco Branca, precisó que se deben considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, y una forma muy efectiva es consumiendo alimentos que naturalmente contienen azúcares.
Los efectos tras consumir edulcorantes se evidencian en estudios de carácter científico y forma parte de los esfuerzos de la OMS para que los países adopten políticas que favorezcan hábitos de alimentación saludables y dietas de calidad.
Según un informe elaborado por elBritish Medical Journal, los edulcorantes podrían estar asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y las personas que más edulcorantes consumen, especialmente aspartamo y acesulfamo K, tienen un mayor riesgo de cáncer.
En otro estudio más actualizado, publicado en febrero de 2022, por investigadores de México, encontraron que la sucralosa puede producir alteraciones similares al desarrollo de la diabetes tipo 2.