Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prevé viajar durante ocho días por la región Indo-Pacífico, con una agenda insaciable bajo la manga, con la que buscará demostrar que aún cuenta con la vitalidad necesaria para enfrentar el agitado ritmo que conlleva ser jefe de Estado.
El viaje de Biden comenzará en Hiroshima, Japón, para asistir a la cumbre del Grupo de los Siete (G7). Esta vez, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, será el anfitrión de la reunión de los gobernantes de las siete economías más poderosas del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
En la última reunión del G7, el grupo prometió unirse contra las amenazas de China a Taiwán, además de la invasión rusa hacia Ucrania, por lo que estos temas podrían relucir durante el viaje del mandatario estadounidense.
Luego, el jefe de Estado hará una breve escala en Papúa Nueva Guinea, que promete ser una visita histórica. Biden ha trabajado en mejorar las relaciones con las naciones insulares del Pacífico en medio del temor de EEUU por la influencia militar y económica de China en la región.
Con esta visita, el mandatario tiene la oportunidad de demostrar que EEUU se toma muy en serio el compromiso a largo plazo con las naciones insulares. Desde el final de la Guerra Fría, el área no ha recibido la atención necesaria por parte de Washington, por lo que China ha logrado llenar ese vacío a través de ayuda, desarrollo y seguridad, acción que Biden desea modificar.
Será el primer presidente estadounidense en visitar Papúa Nueva Guinea. El líder chino, Xi Jinping, lo visitó en 2018.
Biden finalizará su viaje en Australia para asistir a la cumbre del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, mejor conocido como ‘’Quad’’, en la que lo acompañarán el primer ministro, Anthony Albanese, el premier indio, Narendra Modi y Kishida.
Ahora, el incumplimiento del pago de la deuda por parte del Gobierno de Biden, hace que EEUU se enfrente a una complicada situación en el marco de su primer viaje al extranjero desde que anunció su candidatura para 2024.
Desde el inicio de su mandato, Biden ha repetido incesantemente a los gobernadores mundiales que ‘’Estados Unidos está de regreso’’ y aseguró a sus aliados que Washington regresa a su papel histórico de líder en el escenario mundial y deja atrás la política del ex presidente, Donald Trump, de ‘’Estados Unidos primero’’.