El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), instó a los gobiernos a proteger a los menores migrantes en su viaje por México y Centroamérica ante su gran vulnerabilidad, porque se enfrentan a accidentes, desapariciones e incluso, muertes.
‘’El CICR insta a los estados y llama a la comunidad internacional a que ofrezcan redes de protección a la niñez migrante, prevenir la separación familiar, así como las salvaguardas necesarias para proteger su vida, seguridad y dignidad’’, señaló el organismo en un comunicado.
Además, el organismo pidió que cuando los menores se encuentren solos bajo el resguardo del Estado correspondiente, éste debe ‘’brindar medios que les permitan mantener una comunicación con sus familiares’’.
El CICR también compartió una serie de mensajes de autocuidado para contribuir a que la niñez migrante tenga información que le ayude a evitar separarse de su familia o perder contacto con ella.
‘’Para quienes viajan con familiares o grupos es latente el riesgo de separarse de ellos después de abordar trenes o autobuses, si quedan bajo resguardo del Estado o por algún otro evento en la ruta’’, aseguró el organismo internacional.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de México, durante todo el período de 2022, más de 70.000 migrantes menores de edad fueron encontrados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en albergues del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En el mismo año, más de 20.000 niños y adolescentes fueron regresados a su país de origen desde la frontera de Estados Unidos: todos viajaban solos.