Este martes, los ministros de defensa de China y Japón, inauguraron una línea de emergencia, con el objetivo de construir la confianza entre las dos naciones y evitar conflictos y malentendidos.
El ministro japonés, Yasukazu Hamada y su homólogo chino, Li Shangfu, mantuvieron una conversación por 20 minutos, la cual fue aplaudida por su uso operativo en línea, a la vez que los ejecutivos enfatizaron la importancia del ‘’mecanismo de comunicación marítimo y aéreo’’.
Hamada aseguró que la comunicación directa es de vital importancia, principalmente cuando ‘’las relaciones no son buenas’’.
Tokio y Beijing se enfrascaron en una disputa por unos islotes japoneses en el Mar del Este de China, conocidos como las Senkaku en Japón y como las Diaoyu en China. El país liderado por Xi Jinping, suele enviar buques de la guardia costera y avionetas a las cercanías de las islas, con el fin de hostigar las naves japoneses y obligar a Japón a que despache aviones en respuesta.
En este sentido, la flota naval china también suele navegar en las cercanías de las costas japonesas, usualmente en ejercicios militares conjuntos con Rusia, lo que mantiene en el borde de la tensión a Tokio.
La idea de la línea llegó en 2018 entre los entonces primeros ministros, Shinzo Abe y Li Keqiang, como forma de evitar choques accidentales entre sus fuerzas armadas.