El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó esta martes una actualización de la Ley de Acceso a la Información (LAI).
Con estas nuevas medidas, el jefe de Estado busca fortalecer el acceso a la información y mejora,r a su vez, la transparencia pública.
“Hoy se cumplen 11 años de la LAI, una ley que envía un mensaje claro a cualquier funcionario de gobierno: no intentes engañar a la transparencia, porque ella prevalecerá. Y no esperará 100 años para eso”, publicó Lula en su cuenta oficial de Twitter.
«La luz de la transparencia es fundamental para que el poder público no se enferme o viva en la oscuridad«, comentó el presidente en el acto, en el que firmó tres decretos que complementan la ley de Acceso a la Información.
De esta forma, el Gobierno revisará las condiciones del secreto sobre los documentos clasificados, establecerá nuevas directrices que serán adoptadas por el Ejecutivo y las empresas estatales en el acceso a la información y fortalecerá el papel de la Contraloría General.
Además, Lula anunció la creación de un Consejo de Transparencia, Integridad y Combate a la Corrupción, un organismo que estará integrado por miembros de la sociedad civil y que propondrá medidas sobre combate a la corrupción y control social de los recursos públicos.
Durante su discurso, el mandatario alegó que “no son pocos los cambios» que trajo la ley de Acceso a la Información, que data de 2012, y puso como ejemplo el periodismo.
«Antes de la ley pocos profesionales de la prensa tenían acceso a documentos que deberían ser públicos y ahora los periodistas tienen acceso a datos de mejor calidad para informar a la población«, agregó.
Lula también criticó los retrasos que la ley sufrió durante la administración de su rival, el ex presidente, Jair Bolsonaro, recordando la dificultad para lograr el acceso de datos oficiales durante la pandemia de Covid-19.