Este miércoles fueron reportados al menos 130 fallecidos en los campamentos de desplazados de Rohinyás en el estado de Rakháin en Myanmar, tras el paso del ciclón ‘Mocha’.
El ciclón más severo que ha pasado por Myanmar dejó 435 muertos, aseguró el ministerio de Asuntos Humanitarios del Gobierno de Unidad Nacional en el exilio. Este número podría ser superado por Mocha, si sigue subiendo la cifra.
El Gobierno de Unidad Nacional es un grupo de legisladores que viven en el exilio, que se oponen a la junta militar y representan a grupos étnicos minoritarios.
El ciclón provocó marejadas de hasta cuatro metros que afectaron a más de dos millones de personas, la mayoría de ellas en los estados Rakhine y Chin de Myanmar.
La devastación ha sido catastrófica, de hecho, el secretario de la cámara de comercio e industria de Rakháin, U Aung Aung, declaró que pareciera que la ciudad de Sittwe hubiese sido bombardeada.
Actualmente el ejército, la policía y los organismos de rescate trabajan en el despeje de las carreteras, sin embargo reportan que aún los programas de ayuda no han llegado a las zonas afectadas.
Se estima que miles de viviendas fueron arrasadas por el paso del ciclón, las autoridades de al oposición informaron que 500.000 casas fueron afectadas en todo el país.
Por su parte, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, calificó como un «escenario de pesadilla» la situación en la nación asiática, y alertaron que 5,4 millones de personas están en la trayectoria del fenómeno climatológico.
‘Mocha’ tocó suelo en myanmar el pasado domingo con vientos de 150 kilómetros por hora y marejadas de 3 y 3,5 metros.
La comunidad internacional ha condenado la respuesta del gobierno de Myanmar al ciclón y la ONU ha pedido una investigación independiente sobre el impacto del ciclón en los rohingya.