Brasil le dice «no» a Petrobras para perforar en el Amazonas

A fin de proteger la biodiversidad, la agencia ambiental de Brasil (IBAMA) negó a Petrobras la licencia para perforar en el Amazonas, tal y como lo venían solicitando desde hace algunos meses los grupos ambientalistas de Brasil.

La licencia solicitada por Petrobras era para realizar perforaciones exploratorias en la desembocadura del río Amazonas en el Océano Atlántico.

Según la agencia ambiental el proyecto presentado por Petrobras a las autoridades posee «inconsistencias preocupantes para la operación segura». Además, refiere que esta es un área considerada una «nueva frontera exploratoria de alta vulnerabilidad socioambiental».

La información la dio a conocer el presidente de IBAMA, Rodrigo Agostinho, en el documento que niega la licencia.

El área de perforación propuesta se ubica a 179 km de la costa del municipio de Oiapoque, en el estado brasileño de Amapá (norte), fronterizo con la Guayana Francesa.

El departamento técnico del IBAMA había recomendado a fines de abril que el organismo negara la licencia tras identificar «deficiencias» en la evaluación de los impactos del proyecto, además, aseguró que esto afectaría el plan de comunicación con las aldeas indígenas locales.

Protección del Amazonas

Esta no es la primera vez que niega la licencia para perforar la zona, en 2018, el organismo ya había denegado por motivos similares una licencia a la petrolera francesa Total para actividades de perforación en la región.

Los proyectos para explorar la desembocadura del Amazonas en el Océano Atlántico en busca de crudo despiertan, desde hace años, las críticas de grupos ambientalistas que advierten sobre los riesgos que podría presentar para la barrera de coral de agua dulce descubierta en la región en 2016, refiere DW.

Los grupos ambientalistas y las ONG celebraron la decisión del IBAMA, y aseguran que están ayudando a posponer el fin del mundo.

«Está protegiendo un ecosistema virtualmente desconocido y mantiene la coherencia del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que ha prometido guiarse por el combate a la crisis climática», añadió la ONG Observatorio do Clima en un comunicado.

Desde su llegada a la presidencia, Lula, ha asegurado que revertirá las políticas emitidas por Jair Bolsonaro que afectaban el medio ambiente, a fin de fortalecer los mecanismos de preservación, especialmente en la Amazonía, donde dijo que erradicaría la deforestación ilegal para 2030.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente