El origen de la arepa ha sido uno de los debates más extensos entre Venezuela y Colombia, ambas partes se atribuyen su paternidad, sin embargo la Inteligencia Artificial (IA) tiene su propio veredicto.
El popular procesador de texto ChatGPT decidió evadir la controversia y se decantó por una respuesta salomónica: «La arepa es un plato tradicional que se encuentra tanto en Colombia como en Venezuela. Es un alimento muy popular en ambos países y forma parte de su cultura culinaria».
A su vez, agregó que hay similitudes en la preparación básica, aunque hace al salvedad que existen diferencias regionales en cuanto a los ingredientes y los rellenos.
ChatGPT afirmó que las arepas colombianas son más gruesas y se elaboran con maíz blanco o amarillo; a diferencia de las venezolanas que son más delgadas y se elaboran principalmente con maíz blanco.
Posteriormente ahondó en detalles y señaló que las venezolanas tienen mayor cantidad de rellenos, que pueden ser desde carne, pollo y queso, hasta de caraotas.
Para los dos países las arepas forman parte de su tradición e identidad gastronómica, pese a que los estudios señalan que tiene un origen precolombino cuando no existían las fronteras ni las nacionalidades.
Los territorios ocupados por las etnias indígenas no siempre fue rígido, ya que muchos grupos eran nómadas que se movilizaban por lo futuros linderos fronterizos en procura del sustento y las condiciones adecuadas para vivir.
Sin embargo, un argumento señala que el vocablo indígena «erepa» proviene de la etnia de los cumanagotos, una de las tribus caribes que estuvo asentada en el noreste venezolano, que le daría la denominación de origen al famoso platillo.