El gigante estatal ruso, Gazprom anunció una caída de 41,4% de su beneficio neto en 2022, al término de un año marcado por la fuerte disminución de las exportaciones rusas de gas, debido a la invasión a Ucrania y las sanciones impuestas por Occidente.
Las ganancias netas pasaron de 26.000 millones de dólares en 2021 a 15.000 millones de dólares el año pasado, según el informe anual publicado hoy y citado por las agencias de noticias rusas.
“La empresa no tiene previsto pagar dividendo anual, después de asignar al pago de un dividendo a cuenta semestral un total de 15.000 millones de dólares”, explica el texto.
Famil Sadygov, director ejecutivo adjunto de Gazprom, dijo que, dado que el pago de dividendos semestral ya había superado el nivel objetivo de 50% de la ganancia neta, se decidió dejar el dividendo de todo el año a la par del pago preliminar.
«No esperamos los resultados del año, sino que dimos a los accionistas la oportunidad de recibir una cantidad tan significativa por adelantado, debido a lo cual, el dividendo a cuenta recibido tiene más valor que de haber sido recibido al final del año», dijo Sadygov.
Después del anuncio, las acciones de Gazprom cayeron alrededor de 4%.
Hay que recordar que las exportaciones de gas de Gazprom -una de las principales fuentes de ingresos de la compañía- no han sido sancionadas directamente, pero sus clientes europeos no han dejado de buscar proveedores alternativos. Por tal razón, los volúmenes de exportación se redujeron casi a la mitad el año pasado, hasta los 101.000 millones de metros cúbicos.