Aunque ya culminó la Pandemia por la covid-19, tal como lo anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población a nivel mundial no deja de estar conectado a Internet. Más bien, son cada vez más las horas que las personas pasan frente a las pantallas de sus móviles o computadores.
Hace poco se conmemoró el Día de Internet y con esta fecha se difundieron también los datos del informe Panorama Digital 2023 de DataReportal, el cual afirma que, hasta enero de 2023, 64,6% de la población mundial (5.180 millones de personas) utiliza de forma activa la red de redes.
La investigación también arrojó que se estima que la tasa mundial de penetración de Internet alcance 70% en 2025.
“Este crecimiento se verá impulsado por la continua expansión en los países en desarrollo, especialmente en África y Asia”, reseñó el portal de noticias TN.
De acuerdo con el informe Panorama Digital 2023, el uso medio diario de Internet para este año será de 6 horas y 37 minutos.
Redes sociales y su engagement
El tiempo de las personas en el mundo se está consumiendo mayormente conectados a las redes sociales. La investigación de DataReportal asegura que en lo que va de año se registran 4.890 millones de usuarios de estas plataformas en todo el mundo.
Se trata de una tasa de crecimiento de 6,5% con respecto a 2022. “Las plataformas de redes sociales más populares son Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram y TikTok”, dice el informe.
En América Latina, el país que lleva la delantera en uso de redes es Argentina. Ocho de cada 10 personas usa Internet.
Otras conclusiones del estudio señalan que las Islas Malvinas tienen la tasa de penetración más alta de Internet en el mundo con un 99%.
Así mismo, otro dato importante es que la mayoría de usuarios accede a la Web desde dispositivos móviles que desde computadoras. “Sin incluir a las tablets, el porcentaje de la navegación móvil roza el 55%”, reseña la investigación.
Internet: ¿Una adicción?
La psiquiatra española Mariam Rojas Estapé asevera en una de sus intervenciones que el uso indiscriminado de Internet y las redes sociales “hacen creer que la felicidad está allí, a la mano, pero esa sensación gratificante dura muy poco”.
En una entrevista con Mapfre España, Rojas Estapé afirma que, en principio, la tecnología se creó para estar al servicio de la humanidad, para comunicarse mejor, “pero al día de hoy están al servicio de los grandes tecnológicos (…) Ahora somos cada vez menos capaces de prestar atención a las cosas que valen la pena”.
La especialista afirma que el uso de Internet y redes sociales afectan la concentración. “Hoy en día un ser humano conecta mejor con una pantalla que con otro ser humano”, asevera. Además, afirma que pasar mucho tiempo en Internet atrofia el hipotálamo, entre otras cosas.
Las redes sociales, Internet, las pantallas fueron diseñadas para ser adictivas, además modificaron el cerebro del ser humano, señala la psiquiatra.
Ahora bien, lejos de disminuir, el análisis de DataReportal confirma que las personas seguirán pasando más tiempo pegadas a una pantalla, bien sea por diversión o trabajo; esto tomando en cuenta que existen más de 1.950 millones de sitios web en Internet.
La gratificación que produce un like (me gusta) en Instagram o un video de bailes en TikTok tiene mayor poder que un abrazo de un ser querido, que una cena en familia o que una salida con amigos, afirma Rojas Estapé.