Tifón Mawar azota pequeño territorio estadounidense de Guam

El tifón Mawar golpeó Guam el miércoles con fuertes vientos, lluvias intensas y una peligrosa marejada ciclónica que inundó áreas bajas. Fue considerada la tormenta más fuerte en décadas en este territorio estadounidense, que cuenta con una población de más de 150.000 personas.

El tifón pasó sobre el extremo norte de la isla y se mantuvo en el canal entre Guam y su vecina Rota. Antes de que se perdieran los sensores de viento, se registraron ráfagas de hasta 169 kilómetros por hora. Según los meteorólogos, la tormenta era un «supertifón» de categoría 4, con vientos sostenidos máximos de 241 kilómetros por hora o más.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1661353992150974465

Se advirtió sobre una «triple amenaza» que incluía vientos fuertes, lluvias torrenciales y una marejada ciclónica, que representaban un peligro para la vida de las personas. Las autoridades se prepararon para daños significativos, como derrumbes de muros de concreto no reforzados, roturas en depósitos de combustible y volcamientos de vehículos.

Se recomendó a la población que se refugiara en casas y albergues, manteniéndose alejada de las ventanas. El ejército estadounidense envió sus barcos a la mar como medida de precaución, y el presidente Joe Biden autorizó una declaración de emergencia. Aquellos residentes que no vivieran en casas de concreto recibieron instrucciones de buscar refugio en otro lugar.

https://twitter.com/UltimaHoraNo/status/1661005819331383298

Se anticiparon cortes de electricidad y agua corriente durante varios días o incluso semanas. Las autoridades advirtieron que los árboles podrían bloquear las carreteras y aislar áreas residenciales, convirtiéndose en proyectiles peligrosos durante el paso del tifón.

Guam es un importante centro para las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, y gran parte de su superficie está bajo control del Departamento de Defensa, de hecho están asentados alrededor de 6.800 militares en la isla. Se evacuó al personal de defensa, sus dependientes y empleados en áreas de riesgo.

La temporada de tifones en el oeste del Pacífico Norte se extiende desde el 1 de julio hasta el 15 de diciembre, según el servicio meteorológico.

Con información de AP

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente