El Banco Central Europeo está preparando una propuesta para una versión digital del euro, anunció la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
Aseguró que el euro digital ofrecerá a la gente una manera de comprar cosas sin depender de servicios de pagos controlados por empresas no europeas. Éstas podrían incluir Mastercard, Visa, Apple Pay y Google Pay, publicó la prensa europea.
Analistas aseguran que una moneda digital respaldada por un banco central sería una forma de pago más segura y estable que las criptomonedas, que son más volátiles y cuyo derrumbe en meses recientes ha provocado llamados a una mayor regulación. De hecho, la UE se convirtió en un líder mundial cuando la semana pasada dio aprobación final a normas para regular el sector cripto.
Hay que recordar que bancos centrales de todo el mundo -incluyendo la Reserva Federal de Estados Unidos- estudian la posibilidad de emitir monedas digitales ahora que muchos de los pagos se hacen vía electrónica en vez de efectivo.
Nigeria, Bahamas y Jamaica ya usan monedas digitales y China está en ensayos.
Philipp Sandner, director del Blockchain Center en la Facultad de Finanzas y Administración de Empresas de Fráncfort explicó que tendría que ser algo tan fácil de usar como Apple Pay o Mastercard, “y eso es difícil. De otra manera, nadie lo va a usar”.