Un hombre que quedó paralizado hace 12 años después de un accidente de bicicleta ahora puede caminar simplemente pensando en ello, gracias a unos implantes cerebrales electrónicos innovadores.
Gert-Jan Oskam, de 40 años y originario de Holanda, ha experimentado una transformación radical en su vida gracias a estos implantes electrónicos que envían señales inalámbricas a sus piernas y pies a través de un segundo implante en su columna vertebral.
Aunque el sistema todavía se encuentra en una etapa experimental, una organización benéfica importante de Reino Unido lo ha calificado como «muy alentador».
Oskam se siente como un niño que aprende a caminar de nuevo y ahora puede ponerse de pie y subir escaleras.
Para él, es una inmensa alegría poder hacer cosas que muchas personas dan por sentado, como pararse y tomar una cerveza con un amigo.
La operación para restaurar el movimiento de Gert-Jan se llevó a cabo en julio de 2021.
La profesora Jocelyne Bloch, de la Universidad de Lausana, es la neurocirujana que llevó a cabo la cirugía para insertar los implantes y el desarrollo, publicado en Nature , fue dirigido por investigadores suizos.
El equipo suizo desarrolló un algoritmo que traduce estas señales en instrucciones para mover los músculos de las piernas y los pies a través de un segundo implante insertado alrededor de la médula espinal de Gert-Jan, que la doctora Bloch unió a las terminaciones nerviosas relacionadas con la marcha.
Para Bloch, el sistema aún se encuentra en una etapa de investigación básica y faltan muchos años para estar disponible para pacientes paralizados.