El gobierno de coalición de Dinamarca anunció el miércoles (24.05.2023) su intención de modificar el límite de edad para permitir que las adolescentes puedan acceder a la interrupción del embarazo sin requerir el consentimiento paterno. Actualmente, el límite de edad es de 18 años, pero se propone reducirlo a 15 años.
La ministra de Igualdad, Marie Bjerre, del partido liberal, adelantó esta decisión en el marco del 50 aniversario de la despenalización del aborto en Dinamarca y destacó la importancia de debatir si la legislación actual establece un equilibrio adecuado.
En palabras de Bjerre, «la edad legal para las relaciones sexuales es de 15 años, al igual que la edad para dar consentimiento a un tratamiento médico. Por lo tanto, creemos que es apropiado permitir el acceso al aborto a partir de los 15 años hasta los 17 sin necesidad de involucrar a los padres».
La ministra reconoció que la decisión de interrumpir un embarazo no es fácil y enfatizó la importancia de que las jóvenes en esta situación busquen apoyo en su entorno y acudan a personas de confianza, como amigos, hermanos o profesores.
Bjerre señaló que esta decisión implica reconocer que la elección de interrumpir un embarazo no es responsabilidad de los padres, sino de la joven, ya que se trata de su propio cuerpo y su propia vida.
Cabe destacar que el límite de edad para acceder a la interrupción del embarazo sin consentimiento paterno en Dinamarca no ha sufrido cambios desde la introducción de la ley del aborto libre hasta las 12 semanas de gestación.
Con información de DW, EFE, Reuters