En El Prat de Llobergat, Barcelona, funcionarios rescataron a un hombre de 250 kilos atrapado en la basura de su casa, que no abandonaba desde la pandemia.
Las autoridades recibieron un llamado a las 8:30 am alertando que el hombre se había caído en su casa, llevaba varios días sin comer ni beber y necesitaba ayuda.
Cuando llegaron los bomberos a su residencia, no pudieron entrar porque ésta se encontraba anegada de basura, por lo que tuvieron que usar una excavadora para romper una ventana y retirar la basura que tenía acumulada.
El ciudadano identificado como Alejandro B, acusó que no podía respirar, recibió los primeros auxilios y fue sacado con un montacargas del edificio. El rescate duró más de siete horas.
Según el ayuntamiento, la última vez que fue asistido fue en octubre de 2022, luego que varios vecinos alertaran de su situación.
El hombre 48 años vivía con sus padres, que fallecieron, y antes de la pandemia trabajaba en el aeropuerto en el que desempeñaba labores como informático.
Una visita de representantes de la oficina de Acción Social y Comunitaria del Ayuntamiento de El Prat, comprobó que Alejandro sufría de obesidad mórbida y cierta tendencia para acumular cosas, detalló Arnau García responsable del departamento.
Los vecinos señalan que hablaban a gritos con él, y el respondía que estaba bien, «no podíamos hacer mucho más», relató uno de ellos.
Se presume que pueda padecer el síndrome de Diógenes, un trastorno del comportamiento que usualmente afecta a personas de edad avanzada que viven solas, y se caracteriza por el total abandono personal y social.
Actualmente Alejandro fue ingresado en el hospital Bellvitge, sin temor por su vida, informaron fuentes policiales.
“Hay que analizar si puede volver al domicilio o si se necesita un ingreso en un centro sociosanitario”, explicó García.