Un estudio reciente publicado por la revista Nature Geoscience, revela que en unos mil millones de años el planeta se quedará sin oxígeno.
La investigación encabezada por la Universidad de Toho en Japón y la Agencia Espacial estadounidense (NASA) detalla que el oxígeno atmosférico no es infinito en los mundos habitables, lo que implicará la búsqueda de vida en otros planetas con características similares a la tierra.
El principal indicador de vida planetaria es una atmósfera rica en oxígeno, como la de la tierra, lo que se traduce en la existencia de plantas y la realización del proceso de la fotosíntesis.
Sin embargo no es algo nuevo, que el planeta en sus inicios tenía predominio de metano y bajos niveles de oxígeno, por lo que volvería a sus primeros estados.
En esta oportunidad los investigadores modelaron los sistemas de la tierra: clima, procesos biológicos y geológicos, para analizar a escala temporal las condiciones atmosférica del planeta y concluyeron que una atmósfera rica en oxígeno «probablemente persistirá durante otros mil millones de años» antes de la llegada de la desoxigenación.
Hace unos 2.500 millones de años los niveles de oxigenación en la tierra aumentaron, lo que marcó un hito en la historia del planeta, pues permitió el desarrollo progresivo de las distintas formas biológicas que conocemos actualmente.
Los estudios sugieren que la futura desoxigenación de la tierra será como consecuencia del aumento de los flujos solares.
Los investigadores destacan que si lo mismo ocurre en otros planetas «entonces se necesitan bio firmas adicionales en la búsqueda de vida extraterrestre».
Una bio firma es cualquier sustancia como un elemento, isótopo, molécula, o fenómeno que proporciona pruebas científicas del pasado o del presente de la vida.