La presidenta de Perú, Dina Boluarte, conformó una Comisión de Asesoría Constitucional integrada por 10 personas (abogados, ex miembros del Tribunal Constitucional y una ex candidata al Congreso) para “fortalecer y legitimar la democracia y el Estado de derecho”.
La resolución -publicada en el boletín de normas legales de El Peruano- explica que los integrantes asumen sus cargos ad honorem y su designación “es un cargo de confianza”.
La resolución recuerda que el 26 de diciembre del 2022 se creó un grupo de trabajo en el Gobierno para evaluar una “reforma política en el marco del adelanto de elecciones generales 2024″, cuando el Ejecutivo planteó que haya comicios generales en el mencionado año ante el Congreso.
El 5 de mayo de este año, el grupo de trabajo presentó un informe final donde concluye que la presidenta Dina Boluarte debe contar con una asesoría del más alto nivel en materia constitucional para una adecuada toma de decisiones.
Los integrantes de la Comisión han resaltado que una de sus labores es apoyar al Gobierno en la defensa de su constitucionalidad ya que “especialmente a nivel internacional” presidentes -como Andrés Manuel López Obrador de México y Gustavo Petro de Colombia- persisten en respaldar a Pedro Castillo.
“Lo primero que se debe hacer después de que salga la resolución es informar de manera correcta lo que suscitó el 7 de diciembre del año pasado. Ese día Castillo hizo un autogolpe, lo que en términos legales se conoce como un intento de rebelión. Tras ello el Congreso aplicó el artículo 113 de la Constitución y lo sacó”, aseguran.