Este martes el gobernador de Minnesota, Tim Walz, firmó el proyecto que legaliza el uso recreativo de la marihuana en el estado.
Minnesota es el estado 23 de los Estados Unidos, y el tercero del Medio Oeste, que legaliza el uso del cannabis para fines recreativos para adultos.
“Lo que sabemos en este momento es que la prohibición no funciona. Hemos criminalizado a mucha gente y vamos a iniciar el proceso de borrado de esos registros. Tenemos una situación en la que comprar cannabis en las calles es peligroso”, dijo Walz.
La ley fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado de Minnesota, liderada por los demócratas, tras varios meses de revisión luego de su presentación inicial en enero.
De acuerdo a la normativa los mayores de 21 años podrán poseer hasta 56 gramos de flores de marihuana en público y 907 gramos en sus hogares a partir del 1 de agosto.
Además, la entrada en vigor de esta ley borrará los registros de las personas condenadas por posesión de marihuana, sin embargo se establecerá una junta de revisión para discriminar los delitos que pueden ser considerados de mayor nivel.
Los esfuerzos regulatorios y de cancelación de antecedentes penales comenzarán una vez que la ley entre en vigencia, no obstante, «los cambios no ocurrirían de la noche a la mañana» afirmó el representante estatal demócrata Zack Stephenson.
La norma también contempla la apertura de una Oficina de Gestión de Cannabis, que supervisará la venta del producto en Minnesota.