Crisis económica disparó el precio de los alquileres en América Latina

Con la ola inflacionaria mundial los salarios han perdido poder adquisitivo mientras que los préstamos hipotecarios han aumentado: en resumen, los precios alquileres se disparan hacia arriba y aunque los mayores aumentos han ocurrido en el último año, la tendencia alcista comenzó al terminar la pandemia de covid-19.

De hecho, para muchas personas se ha vuelto una misión imposible encontrar una vivienda acorde con sus posibilidades de pago.

Por ejemplo, según los datos que maneja QuintoAndar –considerando los precios publicados en los avisos de plataformas online- entre marzo de 2022 y marzo de 2023, el costo promedio de alquilar un departamento en Ciudad de Buenos Aires subió 126%, en Ciudad de México 12%, en Sao Paulo 11,2%, en Quito 10,9%, en Ciudad de Panamá 10,9% y en Lima 6,3%.

Con una inflación interanual de casi 109%, Argentina es el país más afectado del Cono Sur.

En México, con la inflación rondando 10%, el precio de las rentas en la capital ha seguido una tendencia similar o un poco superior al aumento general del costo de vida.

«Las rentas se han ajustado entre 10% y 15% promedio», dijo Leonardo González, analista inmobiliario de la firma propiedades.com, refiriéndose al aumento de los valores.

El incremento de precios se explica, según González, por el aumento general de la inflación, una menor demanda por créditos hipotecarios (lo que hace que más personas busquen alquilar) y una creciente preferencia por las viviendas con más espacio para trabajar desde casa.

En Colombia, cuando se renueva el contrato de arriendo, el precio debería subir según la tasa de inflación registrada en diciembre del año inmediatamente anterior. Si esa norma se cumpliera la subida más reciente es de 13%, que fue el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de diciembre de 2022.

Sin embargo, en la práctica, se dan negociaciones que habitualmente no siguen esa tendencia.

Aunque el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, no ha publicado datos de precios de arriendos separados por ciudades, Olarte estima que Bogotá ha seguido la tendencia a nivel nacional, con un incremento cercano al 7%.

Entre las megaciudades de Latinoamérica está Sao Paulo, el mayor centro comercial y financiero de Brasil. Ahí el valor de los arriendos ha subido cerca de 11% en el último año, según la empresa Grupo QuintoAndar.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente