La Amazonía, como parte fundamental del cuidado al ecosistema, fue uno de los principales temas a tratar en la Cumbre del Sur realizada en Brasil esta semana.
En ese sentido, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par de Colombia, Gustavo Petro, acordaron en Brasilia fortalecer el combate conjunto de los delitos ambientales y el crimen organizado en la región, extendida en los territorios de ambos países.
Tras una reunión bilateral al finalizar la Cumbre, los mandatarios estuvieron de acuerdo en la necesidad de combatir madereros y mineros ilegales. Además se refirieron a la ocupaciones de tierras y narcotráfico en la región amazónica.
«Vamos por un acuerdo de países de la Amazonía para revitalizarla. Incluye la defensa científica, política y militar del tercer pilar climático del mundo», escribió Petro en un mensaje en Twitter junto a una foto con Lula, tomada al finalizar la reunión en la residencia de la Alvorada.
Ambos mandatarios también discutieron medidas para fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), integrada además por Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela que busca preservar el mayor bosque tropical del planeta.
Según la información ofrecida por Colombia, ambos mandatarios de izquierda volverán a encontrarse en un foro de debates científicos sobre la Amazonía que se realizará el 8 de julio en la ciudad fronteriza de Leticia, Colombia.
El cambio climático y el Amazonía
El deterioro de la Amazonía, ha encendido en el mundo una alarma ya que este espacio es uno de los pulmones de la Tierra y cuyo territorio se encuentra mayormente en Brasil.
Desde la llegada de Lula al poder en enero de 2023, entre otras metas, se propuso erradicar la deforestación ilegal en la Amazonía para 2030.