Este viernes la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) realizará una transmisión en vivo desde Marte para celebrar los 20 años de la misión Mars Express.
Esta será la primera transmisión en directo desde la órbita de Marte y durará cerca de una hora aproximadamente.
Las personas que quieran observar la histórica transmisión deberán ir al canal oficial de YouTube de la ESA a las 10:00 horas del centro de México.
La agencia aclaró que pese a ser una transmisión en directo, no será una transmisión en tiempo real, ya que las imágenes tendrán un retraso de 18 minutos entre la captura y la emisión de las imágenes.
«Serán necesarios 17 minutos para que la luz viaje de Marte a la Tierra en su configuración actual, y alrededor de un minuto para pasar a través de los cables y servidores en tierra” señala el comunicado de la ESA.
La agencia europea ha explicado que por ser la primera transmisión de Marte directo a la Tierra, «los tiempo de viaje exacto para las señales en el suelo siguen siendo un poco inciertos».
La misión Mars Express fue lanzada hace 20 años al espacio con el objetivo de documentar la separación del módulo de aterrizaje Beagle 2 de la nave espacial “MEX”. Tras cumplir este fin fue apagada por la ESA.
«Esta es una cámara antigua, originalmente planeada con fines de ingeniería, a una distancia de casi tres millones de kilómetros de la Tierra. No se ha probado antes y, para ser honesto, no estamos 100% seguros de que funcione», explicó James Godfrey, gerente de operaciones de naves espaciales en el centro de control de misión de la ESA.
Sin embargo, los científicos se muestran optimistas sobre los resultados que pueden obtener de la primera transmisión en directo desde la órbita de Marte.